Inicio

Malleneros
Fray Jerónimo de San José
۞ Inicio
۞ Quiénes Somos
۞ Publicaciones
۞ Información
۞ Rutas
۞ Yacimiento
۞ Asociaciones
۞ Malleneros
۞ Leyendas
۞ Curiosidades
۞ Apodos
۞ Dance de Mallén
۞ Semana Santa
۞ Recuerdos
۞ Fotos
۞ Vídeos
۞ El Cronista
۞ Histórico
۞ Opiniones
۞ Foro
۞ Enlaces
Jerónimo Ezquerra de Rozas y Blancas, nació en Mallén, sabemos que fue bautizado por Mosén Pedro Ciprés , el día 20 de marzo de 1587, era el segundo hijo varón de Martín Ezquerra, que era notario e Isabel de Blancas, familia del famoso cronista aragonés Jerónimo de Blancas.

Muy joven se trasladó a Huesca y luego a Zaragoza, para estudiar. Siguió la tradición familiar, estudiando leyes, en Salamanca, donde tomó el hábito de Carmelita, siguió estudiando Arte, Teología y Sagrada Escritura. En 1626 gracias a la gran formación académica y la gran pasión que tenía por la historia fue nombrado Historiador General de la Orden. A partir de esta fecha, comenzó a viajar por toda España, para recoger información de primera mano. En 1635, tras 10 años de trabajo, terminó su obra Historia de la Reforma del Carmelo, esta solo le acarreó problemas con la censura de la Orden, que le obligaron a cambiar muchas frases y la supresión de otras, pero a la hora de llevarla a la imprenta, llevó la versión original, lo que le supuso que lo quitaran del cargo, y la retirada de todos los ejemplares. Fue nombrado Prior del Convento de Gerona, puesto en el que no aguantó mucho tiempo, ya que pensaba que los cargos eran cargas. En 1641 se instala en el Convento de San José de Zaragoza, a partir de entonces son muy escasas sus salidas a excepción de algún viaje a Tarazona, Calatayud, o Huesca.

Tras la muerte de su hermano Fernando se trasladó a Nápoles, donde se encargó de difundir las obras de sus amigos aragoneses. Fray Jerónimo de San José, murió en Zaragoza el 18 de octubre de 1654. Su trabajo se dispersó por distintos lugares, unos manuscritos pasaron a poder de su familia, otros permanecieron en el Convento, otros sirvieron de documentación para la Orden y otros quedaron en manos de sus amigos. Actualmente sus obras están muy dispersas, siendo la Biblioteca Nacional el mayor fondo de documentación de nuestro paisano.

Algunas de sus principales obras son: Dibujo del venerable Fray Juan de la Cruz, Elogio de D. Miguel Bautista de Lanuza, Genio de la Historia, Escapulario del Carmen, Historia del Pilar. Todavía se conservan algunas obras inéditas entre las que destacan: El Parnaso español, Martirologio de los Santos Del Carmen, Flor del Carmelo antiguo y renovado, Vida de San Bertoldo. El Genio de la Historia es la obra cumbre de Fray Jerónimo de San José, de la que Menéndez Pelayo decía que parecía escrita en Atenas. Fray Jerónimo , dotado de un gran sentido de la amistad, estuvo muy relacionado con los intelectuales aragoneses , con los que mantuvo una gran correspondencia.

El 10 de abril de 1987, el Ayuntamiento de Mallén, en colaboración con el Grupo de Investigación de Historia, Costumbres y Tradiciones Locales, en el transcurso de unas jornadas culturales, para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de tan insigne mallenero decidió ponerle Calle Fray Jerónimo de san José a la antigua calle del Barranco el nombre de Calle de Fray Jerónimo de San José. Fray Jerónimo de San José no se olvidó nunca de su pueblo, al que dedicó un poema que comienza así: 

Manlia, si humilde, noble patria mía.
No ya por Manlio, antigüedad romana
ni por su monte, donde oro mana
o el bálsamo que Baco o Palas cría

Para saber más: Antología Poética de Fray Jerónimo de San José de Maria Teresa Cacho (Cesbor)

Tríptico Fray Jerónimo de San José

Malleneros

© Asociación Cultural Belsinon 2002-2009