Inicio

Información sobre Mallén
General | Historia | Monumentos | Comida y Alojamiento | Fiestas y Gastronomía | Equipamientos
۞ Inicio
۞ Quiénes Somos
۞ Publicaciones
۞ Información
۞ Rutas
۞ Yacimiento
۞ Asociaciones
۞ Malleneros
۞ Leyendas
۞ Curiosidades
۞ Apodos
۞ Dance de Mallén
۞ Semana Santa
۞ Recuerdos
۞ Fotos
۞ Vídeos
۞ El Cronista
۞ Histórico
۞ Opiniones
۞ Enlaces
Mallén destaca por la “antigüedad” de sus orígenes y la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén durante 700 años.

El cerro de “El Convento”, junto al río Huecha, a l Km. escaso del casco urbano actual, fue primero un enclave celtíbero, la Belsinon de los textos antiguos, y más tarde la Balsio o Balsione romana. Allí se estableció una “mansión”, o parada, en la vía nº 32 de Tarraco a Astúrica. Importante yacimiento arqueológico, se han encontrado gran cantidad de cerámicas de diversas procedencias, destacando la “terra sigillata hispánica”de color rojizo, catalogada entre los siglos I y II d.C., además de numerosos utensilios domésticos.

La villa fue conquistada por Alfonso I en 1119, y la repobló con mozárabes tras una expedición a tierras andaluzas en 112 6, otorgándoles fueros en 1132 por medio de una Carta Puebla, se trata de un instrumento legal a través del cual se establecieron los límites territoriales y se arbitraron una serie de normas jurídicas para los nuevos pobladores. Ese mismo año de 1132 dona la villa de Mallén, conjuntamente, a las Órdenes del Temple y de San Juan de Jerusalén; pero serían los hospitalarios quienes se asentaran en el castillo de Mallén, gobernados desde 114 4 por Guillem de Belmes, Prior de Aragón y Cataluña. Ramón Berenguer IV ratificó en 1151 la posesión de Mallén para los sanjuanistas, y la de Novillas para los templarios. Años más tarde formaron una encomienda que incluía las poblaciones de Fuendejalón y Gallur. Los sanjuanistas mantuvieron su jurisdicción hasta principios del siglo XIX.

En 1209 tuvo lugar un encuentro entre Pedro II de Aragón y Sancho VIII de Navarra para solucionar sus diferencias. En 1354, por medio de una sentencia arbitral, el concejo fue autorizado para elegir a sus miembros, salvo al justicia, que lo seguiría nombrando el comendador, al que había que rendir homenaje. En 1452 su castillo sirvió de prisión a don Carlos, príncipe de Viana, por orden de su padre Juan II.

La Guerra de Sucesión fue trágica para Mallén. En 1706 sufrió asedio y saqueo por un ejercito del archiduque Carlos, pretendiente al trono de España; esto le valió los títulos de “LEAL Y SIEMPRE FIDELÍSIMA”, otorgados por el rey Felipe V.

Durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1813, su castillo albergó una guarnición francesa, y fue punto de “zapa”, o de recaudación comarcal de suministros para las tropas invasoras. El castillo fue destruido en 1813.

© Asociación Cultural Belsinon 2002-2016